La policía israelí irrumpió el martes en un sitio sagrado de Jerusalén para dispersar una protesta violenta allí, horas antes de que el parlamento israelí debata la moción de un legislador nacionalista para tratar de extender el control sobre el lugar.
Unos 20 jóvenes palestinos enmascarados lanzaron piedras y petardos contra los policías desde la cima del Monte del Templo, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld.Después, la policía entró al recinto y detuvo a tres personas. Rosenfeld precisó que dos agentes resultaron heridos levemente.
El sitio, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario, es el foco de un conflicto territorial y religioso entre Israel y sus vecinos árabes. Es frecuente que estallen enfrentamientos después que los musulmanes concluyan sus oraciones. Los judíos normalmente oran a continuación en el Muro de los Lamentos, pero últimamente han aumentado las tensiones a medida que más judíos acuden a orar al Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Venerado como el tercer lugar más sagrado del Islam, la emblemática Mezquita de Omar, cubierta de hoja de oro, consagra el sitio donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo.Los judíos creen que la roca puede estar en la parte más sagrada de donde se alzaban dos templos hace unos 2.000 años y donde los judíos religiosos oran por la construcción de un tercer templo.
Para algunos judíos el sitio es tan santo que tradicionalmente se han abstenido de orar en la cima de la colina, pero ha ido evolucionando la actitud de algunos ortodoxos, por lo que crecen las demandas para permitir que los judíos oren libremente allí también.El legislador nacionalista Moshe Feiglin, del Partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu_, ha estado al frente de la campaña. Feiglin inició la discusión parlamentaria del martes en la que estaba por pedir que se extienda el control israelí sobre el Monte del Templo. Su proyecto de ley tiene pocas posibilidades de ser aprobado.
Azzam Khatib, director general del Waqf la autoridad islámica de Jordania que actualmente gestiona los asuntos religiosos en el lugar_, dijo que el enfrentamiento siguió a rumores de que extremistas judíos planeaban entrar en el recinto e izar la bandera israelí. Dijo que todo el lugar es musulmán y que no permitiría que nadie cambie eso.
JERUSALÉN (AP)