Evangélicos contra candidatos pro-gays en República Dominicana

Las iglesias evangélicas de República Dominicana anunciaron el lunes una campaña para pedir a sus feligreses que eviten votar en los comicios generales de mayo por los candidatos que apoyan los derechos de la comunidad homosexual y la eventual legalización de ciertas formas de aborto.

El presidente del consejo de unidad evangélica, Fidel Lorenzo, anunció que a partir de marzo los 18,000 templos leerán durante sus los cultos los nombres de los candidatos «pro-aborto, pro-gay y en contra de la soberanía».

Aseguró que su institución está en comunicación con la iglesia católica para que se una a la campaña.

En los comicios generales del 15 de mayo próximo participarán por primera vez al menos dos candidatos a regidores municipales abiertamente homosexuales.

El Movimiento Ciudadano C+, del que forman parte los dos candidatos homosexuales, manifestó en un comunicado su preocupación «por el irrespeto a la dignidad humana» que muestran los grupos religiosos.

El objetivo de presentar una lista de candidatos a favor de la comunidad gay) «no es más que fomentar entre sus feligreses actitudes homofóbicas, racistas y misóginas», insistió el grupo político.

Además de los candidatos homosexuales, en los comicios participarán varios aspirantes al congreso que apoyan la legalización de ciertas formas de aborto como la actual diputada opositora Guadalupe Valdez, quien aspira a su reelección.

«Es una estrategia un poco vulgar» por parte de las iglesias evangélicas, comentó a The Associated Press Marianela Carvajal, vocera de la Coalición Lésbica.

Consideró que «se ha demostrado que los feligreses no se prestan a ese tipo de manipulaciones» y recordó que en los comicios legislativos del 2010 ganaron varios candidatos que como Valdez apoyaban de forma abierta la legalización del aborto en ciertas condiciones.

El congreso aprobó a finales del 2104 un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre estuviese en riesgo, hubiese sido violado o el embrión tuviera malformaciones incompatibles con la vida.

Poco antes de que la ley entrara en vigencia, el Tribunal Constitucional la declaró no válida con el argumento de que el Congreso no había cumplido de forma correcta los procedimientos para aprobarla.

Vinicio Castillo, diputado del conservador Frente Nacional Progresista, saludó el lunes el anuncio del pastor Lorenzo, al considerar que «existe una ofensiva» encabezada por Brewster para «imponer la agenda LGTB, matrimonio gay y aborto«.