Director de la RAE «admirador profundo» de Darío

El director de la Real Academia Española, Francisco Darío Villanueva, afirmó que la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío fue absolutamente trascendental para la literatura mundial y que ello lo ubica en la estela de la máxima figura del idioma castellano, Miguel de Cervantes.

Rubén Darío, cuyo nombre era Félix Rubén García Sarmiento, nació en 1867 en el poblado rural conocido como Metapa, hoy Ciudad Darío, norte de Nicaragua; y falleció en 1916, en León.

Fue considerado el padre del modernismo y puesto como el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

«Creo que Rubén Darío está en la estela de Miguel de Cervantes, en cuanto a ser un escritor absolutamente trascendental para la historia de nuestra literatura», dijo Villanueva quien se encuentra en el país para participar de las actividades que se realizan por el 149 aniversario del natalicio de Darío hoy 18 de enero y los 100 años de su fallecimiento, el 6 de febrero.

El director de la academia española de la lengua se declaró un «admirador profundo» del autor de «Azul», después de recibir el doctorado «Honoris Causa en Humanidades» de parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León, donde se desarrollan diversas actividades en honor al «Príncipe de las letras castellanas», como se conoce a Rubén Darío.

Villanueva contó que en España también se realizarán homenajes para rendir tributo al bardo con la publicación de artículos y ensayos sobre el vate así como la disertación de académicos de la academia en programas televisivos.

«También estamos preparando una edición de obras selectas en conjunto con diferentes academias de lengua española y también están programados varios congresos universitarios», explicó.

El autor de «Prosas profanas», escrito en 1896, también fue periodista y diplomático; escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia, y tuvo contacto cercano con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

«Azul», calificada como una de sus más grandes obras, fue una recopilación de poemas y prosas, escrita por Rubén Darío durante su estadía en Valparaíso, Chile, entre 1886 y 1888.