El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia para Flint, Michigan, que permite acceso de la ciudad a fondos de la federación para que supere su crisis de agua potable. La Casa Blanca publicó un comunicado el sábado en el que afirma que Obama solicitó que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias coordine todos los esfuerzos de recuperación de desastre para «aliviar las adversidades y sufrimientos» de los habitantes.
FEMA ha sido autorizado para proporcionar agua, filtros, cartuchos y otros artículos durante 90 días. También estará disponible financiamiento de la federación.
El gobernador Rick Snyder había solicitado apoyo de la FEMA martes, para coordinar un plan de recuperación con otras agencias federales que tienen los programas, autoridades o experiencia técnica para ayudar. El jueves alegó que las necesidades «exceden las capacidades del estado». Agregó que las medidas de emergencia podrían costar 41 millones de dólares.
Durante más de un año, el agua extraída del río Flint estuvo contaminada con plomo debido a tuberías antiguas que surtían a las casas después de que la ciudad cambiara su suministro. La exposición al plomo puede causar problemas de conducta y discapacidad de aprendizaje en los niños.