Con mucha ansiedad el Pueblo del Sauce esperaba a cientos de Peregrinos devotos del Señor de los Milagros de Esquipulas que recorrieron más de 70 kilómetros en carretas y a pie para llegar al Santuario Nacional donde reposa la imagen de Esquipulas. Han apreciado todo el fervor y la alegría con la que vienen todos lo peregrinos a pagar sus promesas, destacó el Padre Norwin Espinoza, párroco del Santuario.Efraín Antonio de Villa Nueva, señala que es el primer año que participa, lo que lo motivo a peregrinar fue que el Señor se Esquipulas le concedió lluvia para la cosecha.
María Flores es una de las peregrinas tradicionalistas que año con año visita a Esquipulas, ya que su mamá siempre la llevaba. Desde que era niña ella (su mamá) me traía, siempre hemos venido a pie, pero hoy decidimos venir en carreta, cuando nació mi hija, me dijeron que le había entrado liquido en un ojo, entonces yo se la ofrecí al Señor de Esquipulas que si me la alivia yo iba a venir a visitarlo siembre, detalló Flores.
El Santuario fue visitado por cientos de creyentes que daban gracias al Señor de los Milagros por las bendiciones recibidas. Vine a pagar un promesa de una rodilla que no caminaba, gracias a Dios y a él que no hubo necesidad de la operación, afirma Nubia Bustamante promesante.
El tercer viernes del mes de enero los Sauceño celebran a lo grande al patrono, celebración que extiende al sábado con la alborada y el domingo con la procesión principal por las diferentes calles del municipio y concluye en el santuario con la misa.
Fiestas que por más de 292 años se celebran desde la llegada de la imagen del Cristo de Esquipulas al Sauce.
Sonia García