Seis detenidos por entierro de medicinas en Honduras

El Ministerio Público presentó este viernes un requerimiento fiscal en contra de seis personas por el caso de medicinas enterradas en Danlí, El Paraíso, Honduras.

Uno de los requerimientos es contra la doctora Sonia Arely Cruz Erazo quien fungió como jefa de la Región Sanitaria Número Siete, está vinculada a delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

También fue requerida Melissa Celeste Valladares Valladares, doctora en Química y Farmacia y Coordinadora de la Unidad Logística de la misma dependencia de Salud.

Asimismo se señala a los trabajadores del almacén Jader Humberto Amador Escalante, José Luis Cruz Rodríguez, Walther Raúl Hernández Ordoñez y Orlando Donato Zúniga Izaguirre, todos acusados por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.

La acción fue establecida por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Antecedentes

A mediados de julio de 2015, el lote de medicamentos, algunos de estos aún con fecha de vencimiento en el año 2017, fue desenterrado por la fiscales del Ministerio Público en Danlí en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Según información proporcionada por los agentes de Tribunales, los medicamentos en efecto fueron extraídos del suelo, una vez que estos fueron desechados y enterrados.

“Es una lástima, se trata de medicamentos que se administran a bebés y mujeres embarazadas, otros para tratar padecimientos comunes, algunos con fechas de caducidad del año 2007, 2008, 2014 e incluso 2017” confirmaron operadoradores de justicia.