Sierra Leona confirma muerte de mujer por ébola

Una mujer que murió por el virus del ébola esta semana en Sierra Leona expuso a al menos 27 personas a la enfermedad, según reportó el viernes una agencia de ayuda humanitaria, lo que eleva el riesgo de más casos poco después de que la epidemia más mortal registrada parecía haber terminado.

Un día antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado a la región de África Occidental oficialmente libre de la enfermedad, tras una epidemia de dos años que causó más de 11.300 muertes en varios países.

  • África Occidental libre de ébola, así lo declara la OMS

Sin embargo, la OMS advirtió de potenciales rebrotes porque los sobrevivientes pueden portar el virus durante meses. El nuevo caso en Sierra Leona es particularmente inquietante porque las autoridades no siguieron los protocolos básicos de salud, según el reporte visto por Reuters.

La víctima, de 22 años, comenzó a mostrar síntomas a principios de año, aunque la fecha exacta se desconoce, dice el reporte de una agencia que pidió no ser identificada. La estudiante en Port Loko viajó hasta cerca de la frontera con Guinea a fin de diciembre.

Para cuando regresó a lo de sus padres en el este de la capital, Freetown, había usado tres taxis y sufría diarrea y vómitos, dijo el reporte. La cuidaron miembros de una casa con 22 personas.

El 8 de enero fue al hospital local donde un trabajador sanitario, sin usar ropa protectora, le tomó una muestra de sangre que no estaba claro si dio positivo a ébola. Recibió tratamiento ambulatorio y fue enviada a su casa, donde murió el 12 de enero. Trabajadores de salud tomaron una muestra del cuerpo tras el fallecimiento, que dio positivo a ébola.

Al ser consultado sobre aparentes errores en el manejo del caso, el portavoz del Ministerio de Salud de Sierra Leona, Sidi Yahya Tunis, dijo que la paciente había dado positivo al virus y recibió tratamiento en un hospital público. No dio otros detalles.

El ébola se contagia a través de la sangre y otros fluidos corporales. Causa la muerte de un 40 por ciento de quienes contraen la enfermedad.