La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, exigió ayer a los estados federados que deporten diariamente muchos más refugiados cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas, de ser posible mil al día.
Cada día se analizan más de dos mil solicitudes de asilo, de las cuales la mitad son rechazadas, dijo el secretario general de la CDU, Peter Tauber, al diario Rheinische Post.
Esto quiere decir que los estados federados alemanes tienen la obligación de deportar diariamente a mil refugiados rechazados, recordó.
El gobierno trabaja para mejorar la cooperación con los países de origen a los que deberían regresar los solicitantes de asilo. Hasta ahora la cooperación es con frecuencia insuficiente, comentó el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth.
El Estado apoyará a los estados federados y municipios en las deportaciones. Entre otras cosas, la Policía Federal les proporcionará documentos para que puedan viajar.
El número de deportaciones aumentó en los últimos meses en Alemania. Hasta finales de noviembre de 2015 la cifra se situó en los 18 mil 363 casos en todo el país. En conjunto, en 2014 se efectuaron 10 mil 884 expulsiones.
Alemania se encuentra desbordada por la gran afluencia de solicitantes de asilo que llegan al país. En 2015 registró la llegada de 1.1 millones de refugiados.
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, informó ayer que el país registró un superávit presupuestario mayor al esperado de 12 mil 100 millones de euros en 2015. Los recursos serán usados para financiar los costos adicionales por recibir e integrar a refugiados.