Un total de 1.839 secuestros con 2.312 víctimas se registraron el año pasado en México, 23 por ciento menos que en 2014, informó hoy la organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro.
En diciembre pasado se denunciaron 174 secuestros, en los cuales 218 personas resultaron víctimas, 3 por ciento menos que en el mismo mes de 2014, según la ONG encabezada por la ex candidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Isabel Miranda de Wallace.
Pese a la disminución de plagios el año anterior, Alto al Secuestro señaló que el número de secuestros es mayor al número de detenidos por este delito (2.150).
De igual forma alertó que de agosto a la fecha han aumentado los números de secuestros.
El mayor número de secuestros se registra en los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán, además del Distrito Federal.
Los municipios en los que se presenta la mayor incidencia de plagios son Ecatepec (estado de México), Acapulco (Guerrero), Cuernavaca (Morelos), Nezahualcóyotl (estado de México) y Ciudad Victoria (Tamaulipas).
Es lamentable que las autoridades no puedan frenar este delito, ni siquiera en las cárceles estatales, dijo Miranda de Wallace al recordar los casos de Antonio Sánchez Salgado, quien negoció desde la prisión 30 plagios, y de Julián Rivera Marín, quien planeó otros 26.
La presidenta de la ONG reiteró la urgencia de fortalecer las Unidades Especiales Antisecuestros para combatir de manera más eficaz este delito
En lo que va de la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012, se han denunciado casi 7.000 secuestros, lo cual da un promedio de seis plagios por día, según Alto al Secuestro.