Ecuador investiga cerca de 20 casos sospechosos de portar el virus del zika, dos de los cuales están comprobados, se informó el miércoles.
La ministra de Salud, Margarita Guevara, en declaraciones a periodistas, dijo que «nuestros equipos de salud están capacitados para la detección oportuna y confirmar los casos sospechosos … tenemos algunos casos, no pasan de 20 casos (sospechosos que) necesitamos confirmar».
Añadió que hay dos casos confirmados, pero que no representan riesgo de contagio porque «las dos personas están en Quito, aquí no hay vectores (mosquitos aedes aegypti)».
La ministra aludió a los casos de una mujer de 31 años y su hijo de ocho que durante el feriado de fin de año estuvieron en Colombia, desde donde regresaron contagiados y esta semana fueron diagnosticados y aislados en su propia vivienda.
El zika es una enfermedad similar al dengue o al chikungunya, pero de carácter leve y se manifiesta con fiebre, erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares, articulares y de cabeza, entre otros.