Bolivia registra 12 muertes por efectos de «El Niño»

Las inclemencias climáticas en Bolivia por el fenómeno de «El Niño«, han ocasionado la afectación de 18.600 familias y la muerte de 12 personas desde noviembre pasado, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

El funcionario explicó a medios de comunicación en la ciudad de La Paz que aunque «El Niño» se intensifica, aún no tiene gran impacto en territorio boliviano, donde hasta ahora se ha manifestado con episodios de sequía, granizo y exceso de lluvia.

Cabrera sostuvo, no obstante, que se encuentran en monitoreo permanente y en coordinación con autoridades regionales para tomar cualquier acción emergente.

La Defensa Civil reportó que las últimas dos víctimas mortales se registraron este año a consecuencia de la crecida de ríos en la localidad sureña de Tarija.

La última persona fallecida perteneció en vida a la Fuerza Aérea de Bolivia.

El viceministro explicó que del total de familias damnificadas, 5.760 se ubican en el departamento de Chuquisaca (sur); 3.900 en Cochabamba (centro); 1.050 en Santa Cruz (este); 3.440 en Oruro (oeste); 2.779 en Potosí (noroeste) y el resto en otras regiones.

Los departamentos de Pando (norte) y Beni (noreste) son los que registran las mayores inundaciones debido a la crecida de ríos en la parte alta de la geografía boliviana, ya que bajan a esa zona de llanos y la impactan con mayor fuerza.

Un total de 6.900 hectáreas de cultivos de hortalizas y tubérculos también han resultado dañados en todo el país sudamericano a consecuencia de las inclemencias climáticas.