Atentados suicidas en Afganistán dejan 13 muertos

Dos atentados suicidas ocurridos hoy en las provincias Nangarhar y Helmand, respectivamente en el este y sur de Afganistán, causaron la muerte a 13 personas, incluidas las de cuatro atacantes, informaron funcionarios.

El primer atentado, lanzado a las 8:50 hora local cerca del consulado de Pakistán en Jalalabad, capital provincial de Nangarhar, a 120 kilómetros al oriente de la capital afgana Kabul, provocó un enfrentamiento armado que duró casi cuatro horas y dejó 10 personas muertas, incluidos tres atacantes, dio a conocer un oficial de policía en el lugar de la explosión.

El oficial indicó que uno de los tres milicianos que participaron en el sangriento ataque se hizo estallar cerca a un vehículo de la policía en los alrededores del consulado de Pakistán en Jalalabad.

«Uno de los tres terroristas se aproximó a un vehículo patrulla de la policía e hizo detonar su chaleco explosivo, lo que ocasionó su muerte junto con otras seis personas, cuatro de ellas policías que estaban a bordo del vehículo y dos transeúntes civiles», informó el oficial de policía a Xinhua.

Tras el atentado suicida, los otros dos atacantes ocuparon una construcción de un nivel cerca del consulado de Pakistán y empezaron a disparar contra las fuerzas de seguridad que estaba en los alrededores.

En las áreas atacadas también se encuentran una secundaria privada, residencias de funcionarios provinciales y las oficinas de los consulados de la India e Irán.

Los otros dos atacantes y un oficial de policía perdieron la vida, además, 11 personas, entre ellas personal de seguridad y civiles, resultaron lesionadas en el enfrentamiento armado, que terminó alrededor del mediodía.

El Ministerio del Interior confirmó el incidente en un comunicado, sin proporcionar detalles sobre víctimas.

La administración provincial de Nagarhar no ha proporcionado información sobre el mortal ataque.

Aunque ningún grupo se ha atribuido hasta el momento el ataque, los residentes locales no descartan la participación de combatientes del Estado Islámico y del Talibán, quienes están activos en algunas partes de la provincia de Nangarhar.

En un ataque similar ocurrido el mismo día en Lashkar Gah, la agitada capital provincial de Helmand, a 555 kilómetros al sur de Kabul, murieron tres personas, entre ellas un atacante, informó un funcionario local.

El funcionario señaló que la policía marcó el alto a un vehículo sospechoso para su revisión, pero el conductor se negó e hizo estallar su auto cargado de explosivos, lo que le ocasionó su muerte y la de dos civiles que se encontraban cerca.

Omar Zawak, vocero del gobierno provincial de Helmand confirmó la explosión y dijo que el atacante murió y un transeúnte resultó herido.