A juicio por matar a dos hombres

En la audiencia preliminar, la fiscal María Francis Pérez, ratificó la acusación contra Juan Ernesto Venerio Espinales de 45 años, por los cargos de homicidio y lesiones gravísimas.

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de Venerio, por su presunta responsabilidad en la muerte de Oscar Enrique Pomares Flores, de 46 años e Isidro Cruz y por haber herido de gravedad al pastor evangélico Clemente Cárdenas, el pasado 12 de Diciembre del 2015, en Comarca Mocorón, ubicada al norte de Chinandega.

Una vez que fue evaluado el intercambio de información y pruebas por el Ministerio Público, la Juez del Juzgado Primero de Audiencia de Chinandega Saskia Carrillo Roque, mandó a Juicio Oral y Público a Venerio para el próximo 10 de Febrero del año en curso a las 9:00 a.m. en el Juzgado Primero Distrito Penal de esta ciudad y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y permanecerá recluido en las celdas preventivas de la policía departamental.

chinandega, juicio, acusacion, fiscalia, ratifico, contra, homicidio, don, personas, precaristas,

 

“En la acusación hay elementos de convicción para determinar la responsabilidad y la probabilidad de la participación del acusado en los hechos que se le imputan. El intercambio que presento la fiscalía, es muy extenso, cuenta con prueba testimonial, pericial y en base a los principios libertad probatorios, en consecuencia al establecerse que en este intercambio existe esos incisos inconstitucional lo que corresponde es llevar el caso a juicio”, declaró la judicial.

Venerio es productor chinandegano, la noche anterior a los hechos denunció a la policía la presencia de usurpadores que planeaban medir y lotificar un centenar de manzanas de su propiedad, “Mi cliente actuó en legítima defensa, derecho que consiste en derecho a la vida, a la paz, a la propiedad, a gozar de los bienes y defenderlos cuando se encuentren en grave peligro de deterioro”, dijo en su defensa el jurista Luis Conrado.

Pastor fuera de peligro

El Pastor Clemente Cárdenas, sobreviviente de la balacera, está fuera de peligro, sin embargo, se conoció que no entablará ninguna acusación contra Venerio ya que aseguró que él y el resto que lo acompañaban fueron llevados a ese lugar bajo engaño de Pomares quien supuestamente les aseguró que la tierra era propiedad del estado.

De acuerdo a las investigaciones, la mañana del 12 de Diciembre, un grupo de 50 precaristas llegaron al kilómetro 142 de la carretera Chinandega- Guasaule con intensión de usurpar el dominio privado de la finca “Las Pampas” propiedad de Venerio, quien declaró ante la policía que disparó contra los precaristas en defensa propia cuando estos lo amenazaban con machetes.

chinandega, juicio, acusacion, fiscalia, ratifico, contra, homicidio, don, personas, precaristas,

Vecinos del mencionado sector escucharon varios disparos. Minutos más tarde, observaron a los dos hombres muertos y con  impactos de bala en la espalda y otras partes del cuerpo.

Chinandega: Ciclista es atropellado y queda al borde de la muerte

Ese mismo día, detectives y peritos en criminalística de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Chinandega levantaron las evidencias encontrando fuera de la propiedad algunos casquillos de bala de un arma marca Glock calibre 40. Dos días después Venerio se entregó a las autoridades, por su presunta participación en el hecho. Durante el procedimiento, al detenido se le incautó el arma de fuego involucrada en el hecho con 33 proyectiles.

Venerio ha contado con el acompañamiento de amigos del gremio de productores de la región durante el proceso judicial.