La Plaza de la Revolución fue el epicentro de la celebración del 80-35 aniversario del paso a la inmortalidad del general de hombre libres Agosto C. Sandino. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dió inicio al acto con un emotivo poema. Elías Jaua, canciller de Venezuela rindió homenaje al padre de la revolución en nombre pueblo venezolano.
Por su parte, el Presidente de la Republica, Daniel Ortega, recordó que los sueños por lo que luchó Sandino hoy se están haciendo realidad a pesar de la injerencias del imperialismo.
Durante su intervención el Mandatario mostró un video de un activista estadounidenses que perdió las piernas al solidarizarse con Nicaragua y ser embestido por un tren que transportaba armas para la Contra, durante la guerra en los años ochentas.
Ortega denunció la guerra mediática que los Estados Unidos impulsa en los pueblos revolucionarios y evidencio la violencia que se vive diario en Norteamérica
Instó a los Estados Unidos a cuestionar sus políticas de gobiernos, a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y la decisión de los países. Además, destacó el ejemplo del Cardenal Miguel Obando como promotor de la Paz.