Presentan Plan de capacitación para prevenir incendio forestales y agrícolas

El Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentaron el plan de capacitación para evitar incendios forestales y agrícolas, para seguir fortaleciendo las acciones que en el gobierno ha venido haciendo en los últimos años.

En este año se contempla la capacitación de 7 mil comunitarios y su propósito es fortalecer los mecanismos de prevención y control de incendios forestales en las comunidades. Las autoridades brindaron recomendaciones en pro del medio ambiente.

¨Los mineros del occidente por ejemplo, que es una de las causas principales de los incendios que tengan la previsión que si van a usar fuego que después de utilizarlo que lo entierren, que tapen que mojen la tierra para evitar los incendios¨, enfatizó William Schwartz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal.

Este plan y otros implementados han dado buenos resultados. En el 2015 se redujeron los incendios y quemas agropecuarias. ¨Osea tuvimos 80 incendios menos que en el año 2014, en el año 2014 hubo afectación de 16 mil 825 hectáreas versus 5,907 que tuvimos en el 2015¨, informó Schwartz.

Durante esta actividad, también se informó sobre los logros que se esperan con la realización en el 2016 de cuatro simulacros con enfoque multiamenazas a nivel nacional. ¨Los estudiantes seguirán haciendo los simulacros ahora también con el enfoque multiamenzas y una prioridad que nos ha insistido nuestro Presidente y la compañera Rosario es seguir preparando a los compañeros y compañeras del Caribe para que estemos preparados para la época de huracanes¨, dijo el Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo, Doctor Guillermo González.

En la última semana de marzo e inicio de abril se prevé el primer simulacro de este año.