Un incendio destruyó el jueves ocho hectáreas en el bosque seco Usaca, en la provincia de Nasca, en la sureña región peruana de Ica, ocasionando daños irremediables a ocho árboles milenarios de huarango (Prosopis pallide) y otros 70 parcialmente quemados. Según la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Ica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el fuego, cuyo origen habría sido la quema ilegal de carbón, también afectó severamente la biodiversidad del lugar, donde conviven aves y reptiles, entre otras especies.
De acuerdo a Serfor, esta institución con la Policía Ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Proyecto Kew, encargados de promover y velar por las especies nativas, se encuentran recabando toda la información de lo impactado.
El caso está en manos de las autoridades quienes realizan las investigaciones correspondientes. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera de infracción grave los incendios forestales, sancionando con multas de hasta cinco mil unidades impositivas tributarias, tres mil 950 soles, alrededor de mil 200 dólares y pena privativa no menor de tres ni mayor de seis años.
El huarango es uno de los remanentes más antiguos de la costa peruana y su madera es utilizada para la fabricación de muebles y parqué, su corteza para curtir cueros, y su resina para tinte, asimismo, evita la erosión e incluso la imagen del árbol aparece en los geoglifos (líneas) preincas de Nasca.