La actual corriente de El Niño alcanzó su punto máximo y empató al ocurrido entre 1997 y 1998, el más devastador registrado hasta el momento, confirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
La temperatura del agua en la superficie del mar en el centro y el este del océano Pacífico ecuatorial de octubre a diciembre fue de 2.3 grados centígrados por encima del promedio, según el Centro de Predicción Climática (CPC) del NOAA.
Esa variación comúnmente conocida como anomalía de la Temperatura de la Superficie del Mar (TSM, por sus siglas en inglés), es similar a la anomalía ocurrida en El Niño durante 1997-1998, el más fuerte desde que se comenzaron a llevar registros en 1950, de acuerdo con el NOAA.
El Niño es un fenómeno periódico que se manifiesta con calentamiento por encima de lo normal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, central y oriental.
Por razones aún no bien entendidas, entre cada dos y siete años esta franja del océano se calienta durante seis a 18 meses y luego se enfría.
Según el Centro de Predicción Climática del NOAA, la actual corriente de El Niño se encuentra en su clímax o ya lo alcanzó en noviembre pasado.
El científico Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, señaló que el calor en las aguas superiores a 300 metros en el este del Océano Pacífico de la línea internacional disminuyó constantemente desde noviembre pasado.
De acuerdo con el CPC del NOAA este calor contenido normalmente alcanza su máximo antes y durante las primeras etapas de El Niño.
El modelo más reciente analizado por el NOAA sugiere un debilitamiento típico de El Niño a través de la primavera, para finalmente desaparecer a finales de primavera o principios del verano.