Con la escenificación de los Reyes Magos, en un recorrido por las principales calles de la ciudad de León, los feligreses católicos dieron por culminada la navidad, periodo que inicia el 25 de diciembre y finaliza el 6 de enero según el calendario eclesiástico. Este tradición que tiene más de 100 años, se retomó con el inicio de la revolución, cuando doña Teresita Alonso, encontró una imagen del niño Jesús que le dejara su mamá y desde entonces ella ha seguido la costumbre generacional que produce un atractivo para nacionales y extranjeros.
«Ya tengo muchos años de ser participe de esta tradición, que celebra la epifanía del niño Jesús y da cierra a la época navideña» comentó Bernardo Martínez, miembro de la hermandad de la iglesia de la Merced.
Otra de las espectadoras que se hicieron presente fue doña Rosa Caldero, quien manifestó la importancia de la participación de la familia en eventos como este, «yo siempre he venido con mis hijos para inculcarle los principios del cristianismo para formarlos con valores y hacerlos una persona de bien».
El populoso recorrido termina en la casa de habitación de la organizadora en el barrio de san Felipe y cada año centenares de personas acompañan el peregrinaje para despedir la navidad en León.