Costa Rica: Volcán Turrialba presenta nueva explosión (video)

Las cámaras de la Red Sismológica Nacional (RSN) captaron una pequeña explosión ocurrida en el volcán Turrialba a eso de las 11:56 a.m. de este miércoles.

Este evento sucede 3 días después de una explosión similar, sin mayor repercusión, que también quedó captada en video y que se extendió por espacio de 30 segundos.

“Es una pequeña explosión, muy similar a las de las 2:58 a.m. del 3 de enero. Son bastante cortas, no tienen una columna muy grande y presumiblemente puede ser actividad muy superficial”, señaló Mauricio Mora, geólogo de la RSN.

El monitoreo seguirá constante para determinar si se está a las puertas de un incremento de actividad, tal y como ocurrió meses atrás o entre octubre de 2014.

“Son cosas que tenemos que valorar e ir dándole seguimiento más de cerca, como hemos hecho meses atrás. El volcán ha mantenido ese patrón de períodos eruptivos y de calma que le llamamos ‘relativos’, cuando genera los cambios que requiere para estos ciclos eruptivos. Tendríamos que dar tiempo y ver las señales sísmicas”, dijo Mora.

http://https://www.youtube.com/watch?v=AYd5pu_Kq2g&feature=youtu.be