Costa Rica: Operativo policial deja un muerto

Dos sospechosos de asaltar un bar muertos, una cómplice grave en el hospital y otros dos implicados arrestados, fue el resultado de un operativo policial, luego del robo al bar La Casona, en Punta Morales, del distrito de Chomes, Puntarenas.

El atraco se perpetró, este lunes, a las 00:15 a. m., cuando varios individuos, con armas de fuego y puñales, amenazaron a las cinco personas quienes estaban en negocio y se apoderaron de una suma aún no determinada de dinero en efectivo, una tableta y otros bienes.

Luego, huyeron en un automóvil Nissan Sentra, informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, dijo que una radiopatrulla que se encontraba cerca del sitio del asalto y con base en los datos preliminares dados por las víctimas, inició la persecución que se extendió por un trayecto de poco más de 30 kilómetros, entre Punta Morales hasta la localidad de Barbudal, distrito de Colorado, en el cantón de Abangares, Guanacaste.

El jefe policial expresó que durante el seguimiento hubo intercambio de disparos en varias ocasiones. Agregó que cerca de la 1:20 a. m. y con el apoyo de unidades policiales de Cañas, Nicoya y Santa Cruz, se obligó a los ocupantes del carro a detenerse.

Una vecina de Barbudal, Nery Tenorio, dijo que a ella la despertó la balacera y, que al salir, observó el despliegue policial.

Golpe. En ese lugar, se determinó que habían fallecido Diego Armando Navarro López, de 29 años y Greivin Bojorge Cortés, de 26 años. Mientras, una mujer de apellidos Quedo Pérez, de 36 años, presentaba una herida en la cintura. Los tres viajaban en el asiento trasero del automóvil.

A la mujer la trasladaron en estado grave al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

En tanto, el chofer de apellidos Oconitrillo Briceño, de 33 años, fue detenido en el lugar. El sujeto, quien viajaba en el asiento del acompañante, huyó. Sin embargo, fue capturado a las 11 a. m. en un retén policial en la carretera Interamericana Norte, cuando viajaba como acompañante en un tráiler, cuyo conductor dijo a la Policía que lo montó porque le pidió un aventón.

Este hombre también es de apellidos Oconitrillo Briceño, pero de 30 años.

El Ministerio de Justicia informó de que Diego Navarro ingresó el 18 de mayo de 2009 al sistema penitenciario, para descontar una condena de 17 años impuesta por el Tribunal Penal de Juicio de Nicoya, por los delitos de tentativa de homicidio simple, agresión con arma y lesiones leves.

De acuerdo al informe, Navarro estaba ubicado en el Semiinstitucional de Liberia, en el cual se le permitía trabajar y dormir un día a la semana en el centro, esto por acuerdo del Instituto Nacional de Criminología.

El OIJ comunicó que dentro del vehículo fueron encontrados objetos robados en el bar, como la tableta y durante un rastreo apareció dinero en efectivo.

La Fiscalía informó de que aunque se presume que los policías actuaron en cumplimiento del deber, se abrió una pesquisa para determinar con precisión cómo ocurrió el hecho.