Colombia: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta mitad de año

Aunque en las últimas horas varios territorios del país tuvieron lluvias, los centros internacionales de pronósticos señalan que el fenómeno de El Niño está en altos niveles de intensidad y que probablemente se extenderá hasta mitad de año.

Para la firma XM, filial de ISA, la situación es preocupante porque aún es inesperado lo que pueda ocurrir en el país y hay que evaluar cuáles serán las consecuencias que se enfrentarán.

«No podemos bajar la guardia frente a lo que pueda suceder porque los anuncios de centros de pronóstico internacional hablan de que El Niño es fuerte y que muy probablemente se extiendan mucho más allá de la fecha de verano, es decir, más allá de abril, entonces el hecho que los centros internacionales digan que va a ser fuerte nos pone en una alerta, pero ya hay que analizar internamente en Colombia, cual sea el efecto que tenga», indicó María Nohemí Arboleda, gerente del centro nacional de despacho de XM.

La compañía XM advirtió además que sigue aumentando la demandan de energía, lo que significa que los ciudadanos aún no acatan las recomendaciones y peticiones del gobierno nacional para que haya mayores ahorro de energía eléctrica.

«A la campaña de ahorro de energía no se le ha visto el efecto todavía; esperamos que pueda haber algún ahorro para que nos ayude con este fenómeno«, aseveró la señora Arboleda.

Por ejemplo, en diciembre en Colombia solo llovió la mitad de lo que normalmente llueve, lo cual disminuye los niveles de los embalses que se encuentran en un nivel agregado del 61,2 por ciento.