La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, sostuvo un encuentro con autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
Durante el encuentro las autoridades de INETER explicaron que será hasta finales de marzo cuando se sepa cómo se desarrollará el invierno este año. Sin embargo, expresaron la posibilidad de la influencia del Fenómeno del Niño, por lo que los productores valoran desde ya medidas a tomar para evitar afectaciones.
«Hay productores que sí tienen equipos de riesgo que no los afecta, pero que sí les eleva sus costos. Por eso estamos viendo de que manera trabajar con INETER para trabajar más de cerca y tener información precisa de cómo va a ser este invierno», expresó Michael Healy, presidente de UPANIC.
En otros temas, los productores destacaron que ante la sobreproducción de frijol negro con que cuenta Nicaragua, en caso de dificultarse su colocación en el mercado venezolano se pueden explorar nuevas opciones dado el alto consumo de este producto a nivel mundial.
«Porque el mercado de Venezuela que es primordial es donde se va a ir el mayor porcentaje, pero tenés Brasil, Costa Rica, Guatemala, islas del Caribe, Europa, Asia, China y todos esos países consumen frijol negro», aseveró Healy.
Por otra parte, UPANIC hizo un llamado a los productores de sorgo que tienen excedentes de este rubro que se acerquen a las asociaciones, para que estas busquen como negociar a los precios acordados con la industria.
«Lo lógico es que si firmó un convenio por un millón 300 mil quintales a 12.68 se tiene que comprar toda la producción a ese precio. No que estamos viendo que hay productores que han vendido hasta a 9 ó 10 dólares y eso no lo vemos lógico», explicó.
UPANIC asegura que las asociaciones de productores tomarán decisiones concretas para que no se vuelva a dar este tipo de situaciones.
Jimmy Altamirano Corrales