El prelado colombiano Mauricio Rueda Beltz, ha sido designado como responsable de los viajes internacionales del papa Francisco, informaron fuentes de prensa religiosas.
Monseñor Rueda, de 46 años, remplazará a partir del primero de marzo al italiano Alberto Gasbarri, quien se jubila tras cumplir 70 años, según la página on-line Il Sismografo, especializada en informar sobre las actividades de la Santa Sede.
Mauricio Rueda Beltz, diplomático de carrera, con experiencia en Estados Unidos y Jordania, trabaja actualmente en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.
El religioso colombiano remplazará a Gasbarri, uno de los funcionarios más veteranos de la Santa Sede, quien ha participado desde 1982 en la organización de los viajes de tres papas y que tenía a cargo también la dirección administrativa de Radio Vaticano como economista.
Rueda asumirá su nueva responsabilidad después del viaje que el papa Francisco tiene programado en febrero a México, una gira de seis días, muy densa, que incluirá varias etapas a lugares violentos como Ciudad Juárez.
El nuevo responsable de los viajes del papa, exalumno del renombrado Gimnasio Moderno de Bogotá, va a tener que viajar mucho a los países que el pontífice desee visitar y deberá tratar con las autoridades de gobierno, los encargados de protocolo, policías y servicios secretos de todo el mundo.
El segundo viaje del 2016 que ha sido confirmado deberá llevar a Francisco en julio al sur de Polonia, a Cracovia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En esa ocasión visitará seguramente el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Se trata de los únicos dos viajes que han sido confirmados para el 2016, aunque no se excluye que el papa decida a última hora de aceptar otras invitaciones, fiel a su estilo informal y descomplicado.