Chile contempla crear el Centro Nacional de Vacunas, organismo que permitirá manufacturar en el país este tipo de medicamentos, informó hoy el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii), Alexis Kalergis.
El especialista, citado por la prensa local, explicó que el proyecto denominado Vinculación Ciencia inició hace casi un año a iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).
Indicó que aunque todavía no hay fecha definida para el inicio de operaciones de dicho centro, su costo se estima en 40 millones de dólares.
Ya se han definido las características de este centro de producción inmunológica y sólo faltan los recursos para su operación.
Todas las vacunas que se emplean actualmente en Chile son de importación, cuyas compras en el exterior representan unos 50 millones de dólares cada año.
Kalergis señaló que el plan contempla crear las condiciones necesarias para el desarrollo de vacunas propias con el apoyo del Estado, la academia y empresarios.
Ya se han reunido con ese propósito en distintas ocasiones representantes del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP), la Universidad Católica y empresas privadas.
La primera vacuna que se elabore en la nación sudamericana se enfocará en el combate del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), altamente contagioso entre niños, al cual se le ha identificado como causa de neumonitis y neomonía insterticial en personas de la tercera edad.
Este virus no sólo se transmite a través de secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos.
Otra de las vacunas que se espera producir será para detener el Metapneumovirus humano (Mpvh), virus que genera infecciones respiratorias.