Condenan a pandilleros a 138 años en El Salvador

Dos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha fueron condenados el jueves a 138 años de cárcel por el asesinato de tres personas, mientras a dos menores de edad se les condenó a cinco años de internamiento por el mismo crimen.

La Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República, que manejó el juicio, logró que el Tribunal de Sentencia de Santa Ana, al occidente del país, condenara a los cabecillas de la Mara Salvatrucha Melvin Antonio Linares Mencus, alias «Danger», de 20 años; y William Ernesto Castillo Delgado, «Azul», de 35. Los dos menores de 15 años que también participaron de los homicidios deberán purgar cinco años de internamiento cada uno.

Linares y Castillo fueron condenados por el homicidio de tres personas, por los que deberán de pagar 28 años de cárcel por cada uno de ellos. Además se les acumuló el delito de homicidio agravado tentado en contra de tres personas más por los que deberán purgar 18 años por cada uno de ellos, totalizando 138 años de cárcel.

Sin embargo, según las leyes del país los cabecillas de las pandillas solo deberán cumplir la pena máxima, 40 años de cárcel.

Las investigaciones revelaron que un grupo de seis personas se encontraban en el municipio San Sebastián Salitrillo, al occidente del país, en busca de una vivienda para residir, cuando fueron sorprendidos por los pandilleros que los atacaron con armas de fuego.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital público del municipio de Chalchuapa pero tres de ellas fallecieron antes de recibir atención médica.

Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. El 50% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 35% de las víctimas corresponde a miembros de esas estructuras criminales.

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)