Ecuador decomisó el récord de 79,2 toneladas de drogas -principalmente cocaína- en 2015. En esto quedan incluidas 63 toneladas destinadas a mercados internacionales, informó el lunes el ministro del Interior, José Serrano.
El récord anterior era de 69 toneladas incautadas en 2009, cuando concluyó un convenio que permitió a Estados Unidos el uso durante diez años de una base militar en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para actividades aéreas antinarcóticas.
Serrano dijo a través de su cuenta en Twitter que «hemos pulverizado varios mitos» en la lucha contra las drogas como el que Ecuador «no iba a poder resolver y dar alcance a los narcotraficantes» tras el retiro de soldados estadounidenses de la base de Manta.
Agregó que con la confiscación de estupefacientes en 2015, de las que unas 16 toneladas eran destinadas para consumo interno, dejaron de circular más de 2.000 millones de dólares que se hubiesen obtenido ilícitamente, y que además se desarticularon unas 200 bandas criminales.
El país incautó 61,4 toneladas de drogas en 2014 y 57,4 toneladas en 2013, según el ministerio del Interior.
En su informe de 2014 presentado en octubre pasado, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) considera a Ecuador un país libre de cultivos ilícitos y de tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.