Donald Trump dejó en claro que no va a dejar de decir lo que se le ocurra simplemente porque extremistas islámicos usen sus palabras para atraer a los musulmanes a su causa. En programas televisivos dominicales, Trump dijo que no le sorprende que los enemigos de Estados Unidos exploten los comentarios de un precandidato presidencial.
El aspirante presidencial republicano desestimó el hecho de que un video de un grupo extremista africano que busca reclutar a estadounidenses haya usado imágenes del propio Trump, donde éste pide que se prohíba el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
«El mundo está hablando de lo que yo dije», dijo Trump al programa de CBS «Face the Nation» en una entrevista grabada el viernes. «Y ahora, grandes partes del mundo están diciendo ‘Trump tiene razón’, al menos identificando lo que está sucediendo. Y tenemos que resolverlo, pero no vas a resolver el problema si no lo identifica».
El video de 51 minutos fue producido por Al Shabab, la filial de Al Qaeda en Somalia y fue difundido por Twitter el viernes.
Hillary Clinton dijo en el último debate presidencial demócrata que otro grupo extremista, el Estado Islámico, ha estado usando videos de Trump en su propaganda, pero no mostró evidencia de ello. Trump dijo al programa «Fox & Friends» que la aparición posterior del video de Al Shabab no cambia el hecho de que ella estaba equivocada. «No fue el Estado Islámico y no había sido hecho en aquel momento y ella mintió».
Trump dijo a CBS que los demócratas no quieren hablar de radicalismo islámico, pero que él no va a dejar de hacerlo solamente para privar a los extremistas de argumentos para sus reclutamientos. «¿Qué voy a hacer?», preguntó. «Tengo que decir lo que tengo que decir. Y ¿sabes lo que tengo que decir? Hay un problema. Tenemos que determinar cuál es el problema y tenemos que resolver ese problema».
El video, que busca el respaldo de los negros y musulmanes en Estados Unidos, contiene un fragmento en el que Trump propone «la prohibición total y completa de la entrada de los musulmanes a Estados Unidos», una idea rechazada por sus rivales en ambos partidos. Al Shabab está combatiendo al gobierno de Somalia y ha lanzado muchos ataques guerrilleros allí y en otros países que contribuyen soldados la campaña para estabilizar la seguridad.
Ben Rhodes, un asesor de seguridad nacional del gobierno de Barack Obama, dijo que Estados Unidos está en guerra con los terroristas, no el islam. «Los terroristas quieren que nos comportemos como si estuviésemos en guerra con el islam», dijo. «Así es como reclutan a la gente. Así es como agitan descontento».