ONU entrega alimentos en barrio de Damasco

La agencia de ayuda que socorre a los refugiados palestinos reanudó la distribución de alimentos en un distrito de la capital de Siria en poder de los insurgentes, que ha sufrido carestías de comida y medicamentos durante meses, dijo el jueves un vocero de las Naciones unidas.

En tanto, las naciones occidentales y árabes que respaldan una resolución del Consejo de Seguridad exigiendo el acceso inmediato por toda Siria para distribuir ayuda humanitaria a los civiles sitiados convocaron una votación esta semana, pese a que los diplomáticos advirtieron que Rusia se opone a previsiones cruciales.

El vocero del organismo de la ONU para los refugiados, Chris Gunness, que administra los campamentos de refugiados palestinos en el Medio Oriente, dijo en una declaración que el gobierno sirio otorgó acceso a los socorristas para que entraran el miércoles en Yarmouk tras una espera de 11 días. Agregó 280 familias recibieron el miércoles paquetes de alimentos, y agregó que se dispone a repartir el jueves más alimentos entre los 18.000 residentes de Yarmouk.

Antes del conflicto, Yarmouk era el mayor de nueve campamentos de refugiados palestinos en Siria. La mayor parte de los 150.000 residentes huyó, según la ONU, cuando los combatientes de la oposición entraron en el distrito a fines del 2012 y las fuerzas sirias rodearon el área y efectuaron varios bombardeos.

Algunos de ellos encontraron refugio en áreas de Damasco y otras ciudades sirias, pero la mayor parte escapó al vecino Líbano, donde los palestinos están hacinados en campamentos sin ley.

BEIRUT (AP)