Una feroz tormenta en el Mar del Norte forzó el jueves a algunas compañías petroleras a evacuar sus plataformas y cerrar la producción. La preocupación es que pudieran ser impactadas por una barcaza a la deriva que se había desprendido de su anclaje.
Los fuertes vientos hicieron que se desprendieran las amarras de la barcaza y la enviaron hacia la plataforma Valhall de BP, ubicada al medio del Mar del Norte entre Noruega y Gran Bretaña.
Eso llevó a la compañía de petróleo y gas a cerrar la producción y evacuar a decenas de personal que se encontraba en la plataforma. ConocoPhillips también interrumpió su producción y retiró a personal de instalaciones en las mismas áreas.
Una portavoz del Centro de Coordinación de Rescate del sur de Noruega dijo a Reuters que la barcaza finalmente pasó a cerca de dos kilómetros de la plataforma de BP y no la impactó.
«Pasó el peligro. No hay otras instalaciones entre la barcaza y la costa de Noruega», comentó Borghild Eldoen. «Ahora corresponde a los dueños de la barcaza detenerla antes de que llegue a la costa», agregó.
BP informó que estaba comenzando el proceso de reiniciar la actividad en la plataforma, pero que era demasiado pronto para decir cuándo podría reanudarse la producción, pero que usualmente toma 24 horas tras una paralización completa.