Guinea fue declarada libre de transmisión del ébola, declaró el martes la Organización Mundial de la Salud. Esto marca un hito para el país de África occidental donde hace dos años inició la cadena original de transmisión de esa enfermedad que llevó a la epidemia más grande en la historia.
La OMS, dependiente de Nacionales Unidas, celebraba el martes un acto en Conakry, la capital, para celebrar el avance en el país. Más de 2.500 personas fallecieron en Guinea a consecuencia de la enfermedad. En todo el mundo, el virus mortífero mató a más de 11.300 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Guinea entra ahora en un periodo de 90 días de vigilancia reforzada.
El doctor Mohamed Belhocine, representante de la OMS en Guinea, dijo que la organización y sus socios continuarán apoyando a Guinea durante este período especial y «en sus primeros esfuerzos para reanudar y fortalecer los servicios esenciales de salud a lo largo de 2016».
La Organización Mundial de la Salud declara que la transmisión de ébola ha terminado cuando el país pasa por dos períodos de incubación de 21 días cada uno sin registrar un caso nuevo.
Guinea era el país que luchó más recientemente para acabar con la enfermedad mortífera, hasta que Liberia registró un nuevo caso en noviembre. Sierra Leona fue declarada libre de transmisiones el 7 de noviembre. Liberia fue declarada libre de ébola dos veces, pero entró en una tercera cuenta regresiva después de que surgieron los casos nuevos.