En Milán se prohibió el tránsito de automóviles durante tres días de las 10 a las 16 horas.
La tres más grandes ciudades de Italia tomaron medidas drásticas para luchar contra los elevados índices de contaminación: limitar la circulación de automóviles.
En Milán se prohibió el tránsito de automóviles durante tres días de las 10 a las 16 horas. En Roma, por tercera vez desde principios de diciembre, el tráfico se restringió de las 7:30 a las 12:30 y de las 16:30 a las 20:30 horas para vehículos con placas impares y pares, respectivamente.
Mientras que en Nápoles sólo los vehículos que respeten las normas europeas a partir del nivel Euro 4 pueden circular esta semana.
Otras ciudades como Bérgamo, Turín y Pavia adoptaron medidas similares.
En la mayoría de las ciudades italianas el servicio de transporte público tendrá un precio reducido por día para incitar a los usuarios a utilizarlo. El precio será de 1.5 euros, es decir, menos de 30 pesos.
La falta de lluvia y la ausencia de viento desde hace varias semanas contribuye al incremento de partículas finas que superan los 50 miligramos por metro cúbico, nivel de alerta establecido por la Organización Mundial de la Salud.
La prohibición total de la circulación «es la respuesta a una emergencia excepcional», explicó el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, de izquierda, al diario La Republica.