Incendios en región central de Chile amenazan zonas pobladas

Las autoridades de emergencias en Chile decretaron el domingo la alerta roja en la comuna de Melipilla, a las afueras de Santiago, y Hualañé, en la región centrosureña del Maule, ante el avance de dos incendios que amenazan con llegar a zonas pobladas y que ya han dañado dos viviendas.

El incendio en el sector de «Los Maitenes», de la comunidad de Melipilla, a 70 kilómetros de distancia de Santiago, en la región central de Chile, ya ha dañado dos viviendas, informó en su cuenta en Twitter la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

«Cabe señalar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados», afirmó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su página web. El fuego ha consumido hasta el momento 60 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.

Varias brigadas, técnicos y una aeronave de la Conaf tratan de frenar el avance del incendio con el apoyo de personal de bomberos, policía y personal municipal que apoyan con camiones aljibe y un helicóptero de la Onemi.

Otro incendio forestal en la localidad de Hualañé, a 270 kilómetros al sur de Santiago, en la región centrosureña del Maule, e igualmente cercano a zonas residenciales, consume 200 hectáreas de terreno, arrasando pastizales, matorrales y plantaciones de pino joven.

«El incendio presenta comportamiento conflictivo por la situación topográfica y fuertes rachas de viento. Cabe destacar, que este evento aún presenta amenaza hacia viviendas y, además, de ganado ovino y bovino (aproximadamente 100 animales)», informó la Onemi, que también declaró la alerta roja.

La alerta roja implica una mayor movilización de recursos de manera más rápida para apoyar la labor de brigadistas y voluntarios en las tareas de extinción.

La región central de Chile vive una ola de calor que se produce en un año en el que el país se ha visto afectado por una fuerte sequía.