25 muertos y cientos de heridos en otra jornada violenta en Ucrania

Espesas columnas de humo se elevaban el miércoles en el centro de la capital de Ucrania en medio del retumbar de las granadas de aturdimiento de la policía. Los agentes con equipo antimotines buscaban desalojar a los manifestantes de la principal plaza de la ciudad después de enfrentamientos que dejaron 25 muertos y cientos de heridos y suscitaron temores de una posible guerra civil. El Servicio de Seguridad dijo que los manifestantes se habían apoderado de unas 1.500 armas, y anunció una operación «antiterrorista» en todo el país para restaurar el orden.

En un comunicado, el Servicio dijo que las acciones de «grupos radicales y extremistas» amenazan las vidas de millones de ucranianos.

Después de varias horas de calma relativa, el miércoles por la tarde se reanudaron los choques cuando cientos de policías se congregaron en los extremos de la Plaza de la Independencia, conocida como Maidan, y usaron granadas de aturdimiento y cañones hidrantes para tratar de desplazar a los manifestantes. Miles de activistas armados de bombas incendiarias y rocas se resistieron, defendiendo la plaza que ha sido un bastión y un símbolo para los manifestantes.

La violencia del martes fue la más grave en casi tres meses de protestas contra el gobierno que han paralizado la capital de Ucrania, en una lucha por la identidad de una nación dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente. La Unión Europea amenazó sanciones contra los funcionarios ucranianos responsables de la violencia, mientras Moscú acusó a Occidente de desencadenar los enfrentamientos con su apoyo a la oposición.

Las protestas comenzaron a fines de noviembre después que Yanukovich se abstuvo de un largamente anticipado acuerdo con la Unión Europea a cambio de un rescate financiero de Rusia.

KIEV, Ucrania (AP)