La Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organizaron un seminario de Eficiencia Energética y conservación en Centroamérica y el Caribe, con el fin de alistarse para nuevos proyectos que ayuden a reducir aún más la pobreza.
El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ENATREL, explicó a los asistentes los logros obtenidos en los últimos años, mencionando que a través del Programa Nacional de Electrificación Rural, PNSER, se busca llegar a 200 mil beneficiarios con una inversión de más de 130 millones de dólares.
Otro de los logros es que se trabaja en la normalización de 648 asentamientos y el cambio de 56 mil luminarias a base de mercurio por bujías ahorrativas, además se trabaja en el cambio de dos millones 200 mil bombillos, y eliminar los tubos fluorescentes que hay en hospitales y escuelas para la eficiencia energética.
En este seminario, se destacó que Nicaragua, está trabajando en el cambio de la matriz energética, también se explicó que hace seis años, solamente el 23 por ciento de la energía era renovable, llegando en el 2013 a un 51 por ciento de fuentes hidroeléctricas, viento y volcanes.
En este sentido, Carlos Melo, representante del BID, dijo que se espera alcanzar en el 2017 un ahorro de 35 millones de dólares por año.
Este seminario, concluye el 20 de febrero y participan países como el Salvador, Guatemala, Honduras Belice, Jamaica, Guyana, República Dominicana y Nicaragua.
Antenor Peña