Con 20 años de tradición Zoila Zeledón encuentra el mejor sitio de su casa para crear el nacimiento y llevar el espíritu de la Navidad a otras familias chinandeganas.
El monumental nacimiento fue colocado en la sala con un área de 4×5 metros cuadrado y que cada noche llena de alegría los corazones de su familia y vecinos del barrio San Agustín de esta ciudad.
La tradición me ha llevado a crear todos los años, escenas diferentes para que pueda quedar un nacimiento espectacular. Para mi es una alegría, me encanta que vean mi creatividad pero principalmente busco rescatar la tradición porque el misterio del nacimiento, es la bendición de cada hogar, aseguró.
El pesebre cuenta con 300 piezas que representan varios pasajes bíblicos, que reviven la historia de Jesús de Nazaret, desde la anunciación hasta el nacimiento.
Desde pequeña quise tener un nacimiento pero no podía porque mi mamá era pobre y hasta que trabajé me compré uno; ahora cada año invierto en nuevas piezas y hoy es uno de los más grandes de Chinandega. Este año me inspiré en la historia que vivió María y José para traer al mundo al hijo de Dios, en este primer momento el Ángel San Gabriel le anuncia a María que llevaba en su vientre a Jesús, ella está orando en su reclinatorio, seguido tenemos la visita de María a su prima Santa Isabel que está embarazada de San Juan El Bautista, luego María y José pidiendo posadas».
«El pesebre que es la choza de paja con los animales la vaca y el buey donde María da a luz, después tenemos el coro de ángeles que son los primeros que se dan cuenta que ha nacido el hijo de Dios y le anuncian a los pastores, los Reyes Magos que son los visitantes que tras el nacimiento de Jesús de Nazaret acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Tenemos la presentación del niño después de 40 días de nacido y como ha nacido un rey; Herodes que es rey manda a matar a los niños menores de dos años para que no exista otro rey; la presentación de Herodes con los romanos que están matando a todos los niños, a la mamá de Raquel que está llorando por sus niños muertos, y finalmente tenemos a la Sagrada Familia que representa a José que era carpintero, María que está arreglando la ropa del niño y el niño Jesús, explicó Zeledón.
Zoila Zeledón es maestra jubilada, dice que varias personas visitan su casa para ver el nacimiento, toman fotos y videos para luego enviarlos a sus familiares que están en otros departamentos del país y en el exterior para que se sientan cerca de casa en la Navidad. Por esa razón cuida como reliquia cada una de las piezas del pesebre y así, el siguiente año continuar con la tradición hasta que Dios le preste vida.
Zeledón ha invertido en las piezas del nacimiento un poco más de 50 mil córdobas, atraída por la fe católica y la tradición de la familia. Cuenta que el primer misterio que tuvo lo heredó a uno de sus nietos a quienes les ha inculcado el amor a Dios y a la familia. Es por ello que en esta Navidad Zoila invita a las familias nicaragüenses a la unidad de la familia.
El Belén representa el nacimiento de Jesús y esto da origen a las fiestas de Navidad que perenniza los hechos paralelos de la historia.
El nacimiento estará a la exhibición hasta el 06 de enero del 2016, desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, con dirección de la casa cural del templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe 3 cuadras al este, en Chinandega.