Centenas de pobladores de Masaya, provenientes de distintos barrios y comarcas del departamento, participaron en el IV simulacro a nivel nacional. En total fueron 162 barrios evacuados siguiendo las rutas adecuadas de evacuación.
La alarma y sirenas de instituciones de socorro se activaron ante la hipótesis de emergencia de una catástrofe multiamenazas, en donde los Masayas de 43 barrios en el casco urbano de la Ciudad de las Flores sufrieron inundaciones y evacuaron sus hogares ante una erupción volcánica, siguiendo la ruta de evacuación que lleva al cuadro El Corozal.
Mientras, el resto de distritos que conforman los 135 barrios de Masaya, vivieron un escenario de terremoto, pues la mayoría de estos conforman la parte céntrica del departamento, donde las viviendas en la mayoría son a base de adobe y taquezal.
De esta manera un total de 162 barrios y comarcas, así como trabajadores de las instituciones de gobierno, participaron en el IV simulacro a nivel nacional, cada vez mayor preparados ante una emergencia real.