El sonido de la alerta se activó a las 10:00 am en Chinandega. Los ejercicios pusieron en prueba las medidas de preparación y de respuesta ante desastres naturales durante el Simulacro Nacional Multiamenazas hecho por las autoridades del Sinapred y la población nicaragüense.
En Chinandega las autoridades del Sinapred junto al Segundo Comando Regional Militar del Ejército de Nicaragua, brigadas y pobladores de la comunidad Oriental La Bolsa, ubicada en las faldas del Volcán San Cristóbal prepararon tres escenarios que fueron afectados por la erupción del coloso, el más alto del país.
Entre las emergencias atendidas durante el simulacro los brigadistas rescataron a una mujer y a su hijo que habían quedado atrapados en una de las calles de la comunidad, además entablillaron a un hombre que resbaló de las faldas del volcán cuando huía de la explosión y estabilizaron a otro que resultó herido tras caerle una piedra incandescente.
Es importante la participación de la comunidad en estos eventos porque a la hora de desastre natural la población sabrá tomar sus propias medidas. En la comunidad La Bolsa hay más de 2,500 personas que siempre estamos pendiente del comportamiento del volcán, manifestó Feliz Valle, bombero voluntario de La Bolsa.
En el simulacro las autoridades de salud crearon campañas para la atención médica de los heridos. Bomberos, Cruz Roja Nicaragüense y el equipo de rescate de la empresa privada de seguridad, Esisa, Alcaldía municipal de Chinandega y comunitarios trabajaron en el rescate y traslado de los heridos.
Con estos simulacros realizados en todo el año, el gobierno pretende que la población se involucre en estos ejercicios para que estemos preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza y así salvaguardar nuestras vidas y la de nuestros seres queridos.