A las 10 en punto de la mañana de este martes sonó la sirena ante la emergencia de un sismo de 7.3 en la escala de Richter, que alarmó a la población de Ocotal en general. Esto era parte del ejercicio de Simulacro Nacional que se dio en todo el país.
Los trabajadores de la Alcaldía de Ocotal comenzaron a salir del edificio, donde se podía notar el humo que emanaba por el balcón de la segunda planta como consecuencia de un incendio estructural, que dejó como resultado dos personas afectadas de gravedad según la hipótesis planteada.
Bomberos y cruzrojistas atendieron el llamado de emergencia para rescatar a las víctimas.
Las autoridades aglutinadas en el COMUPRED, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, MINSA, Gabinetes de familia, Comunidad y Vida, entre otros, al mando de la alcaldesa Xiomara Tercero, se activaron a lo inmediato para brindar la asistencia necesaria a las familias. La prioridad era salvaguardar la vida debido a las afectaciones por inundaciones, derrumbes y deslizamientos, donde la mayor vulnerabilidad la sufren pobladores de los barrios 19 de Julio, Sandino y José Santos Duarte.
Con ese enfoque se desarrolló el simulacro en la ciudad de Ocotal dejando de manifiesto la capacidad organizativa en cada barrio, zonas de seguridad adecuadas y las gestiones por la prevención de incidentes lamentables teniendo como prioridad garantizar la vida humana.
La ciudadanía que observaba las labores de salvamento y rescate de parte de las autoridades manifestaron que estas acciones son sumamente importantes para orientar a las familias sobre el qué hacer ante una eventual emergencia y garantizar la seguridad de sus familias.
Dieron gracias a las autoridades especialmente al Gobierno por la iniciativa que en reiteradas ocasiones se ha venido realizando en todo el territorio nacional.