Para brindar un mejor y más rápido servicio a las familias del país, las distintas organizaciones de bomberos del país inauguraron el Puesto de Mando Unificado, PMU.
Representantes del Gobierno y de las diferentes asociaciones de bomberos estuvieron presentes en el acto de inauguración del PMU, en el que laborarán las 24 horas, 29 personas en 3 turnos.
Este puesto representa no sólo la conjugación de voluntades de bomberos, sino también aspectos técnicos muy importantes: un solo sistema de comunicación, un solo sistema de códigos, protocolo unificado y la posibilidad de hacer mas eficiente la atención cuando se presente un evento, dijo Guillermo González, asesor de la Presidencia ante Gestión de Riesgo.
Y es que por más de 75 años las distintas asociaciones que bomberos que existen en el país brindaban servicio a la población de manera dispersa. Ahora se han unificado para brindar una mejor y más oportuna atención.
Anteriormente los bomberos íbamos a las emergencias sin una coordinación fluida, a raíz de la idea que nace de la Presidencia que todos nos unamos y seamos solidarios, nos reunimos e hicimos posible que se haga esta alianza , expresó el Comandante Jaime Delgado, presidente de los Bomberos Voluntarios de Nicaragua.
La unificación del puesto de mando de los bomberos funciona desde el 15 de diciembre y tiene disponible la línea 115 para cualquier emergencia.
Todos los teléfonos de emergencia (el 120, *911, el 911, el 180) fueron enrumbados al 115; ahora en Nicaragua existe solo un numero para emergencias de los bomberos que es el 115, comentó el Comandante Ramón Landero, Subdirector General de Bomberos.
Las autoridades llaman a la población a no hacer llamadas en broma que entorpecen la labor. En el PMU atienden unas 16 mil llamadas por día, brindando 120 atenciones.
Jimmy Altamirano Corrales