Perú: Canadiense asesina a británico en sesión alucinógena

Un turista canadiense asesinó a cuchilladas a otro de nacionalidad británica luego de beber un preparado alucinógeno que según los nativos amazónicos de Perú posee propiedades curativas.

Según informó la fiscalía el crimen ocurrió la noche del miércoles en un albergue de una alejada zona amazónica de la región de Loreto, en el noreste del país.

  • Cadena perpetua a pastor canadiense en Norcorea

El secretario de la fiscalía Martín Manrique dijo por teléfono a The Associated Press el viernes que «se investiga por homicidio al canadiense Andrew Freeman, de 29 años, en agravio del ciudadano británico Unais Gomes, de 25 años».

No están claros los motivos por los que el canadiense asesinó a cuchilladas al británico pero el comandante Normando Márquez dijo a AP que Gomes había bebido el alucinógeno conocido como ayahuasca y que tras eso «atacó con un cuchillo a Freeman».

Márquez añadió que Freeman y Gomes comenzaron a pelear y que dos peruanos presentes intentaron detenerlos sin éxito. En la pelea finalmente el canadiense dio muerte a Gomes. Imágenes difundidas por las televisoras locales mostraron su cadáver tendido en el piso con el abdomen lleno de sangre.

Ambos participaban de una sesión en la que se bebía ayahuasca, un preparado con plantas que en muchos casos es usado para someter a procesos alternativos de curación a personas con adicciones a las drogas.

Turistas de Europa y Estados Unidos suelen viajar a la selva de Perú para asistir a ceremonias donde se bebe ayahuasca en locales con escaso control municipal.