Los jefes de Estado y de gobierno de Centroamérica se reúnen hoy viernes en El Salvador para analizar la facilitación del comercio y la competitividad en la región.
En la Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se tiene previsto firmar una Declaración Conjunta y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén entregará la presidencia Pro Tempore al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Pero Costa Rica también anunció que aprovechará el foro regional para discutir el problema de los miles de cubanos migrantes varados en ese país desde el 13 de noviembre y que pretenden seguir su camino por tierra hacia los Estados Unidos.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, advirtió que cualquier solución en el caso de los cubanos, no se puede hacer discriminado a los migrantes centroamericanos «que día a día sufren vejámenes, día a día exponen sus vidas y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen».
El jefe de la diplomacia salvadoreña ha criticado que haya una ley en Estados Unidos que solo favorece a los migrantes cubanos y que discrimina a los centroamericanos.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.