Arrestan al amigo de los autores del ataque de San Bernardino

Enrique Marquez, un amigo de los dos autores de la matanza de San Bernardino en California, fue detenido este jueves acusado de estar involucrado en el ataque que dejó 14 muertos hace dos semanas, informaron medios estadounidenses. 

El hombre de 24 años, exvecino de Syed Farook y su esposa pakistaní Tashfeen Malik, compró legalmente dos rifles que la pareja utilizó en la matanza, según las autoridades estadounidenses.

Marquez ha colaborado con las autoridades, quienes estiman que compró las armas a pedido de Farook para que éste no figurara como comprador. 

Según el diario The Los Angeles Times, Enrique Marquez era un viejo amigo de Farook y podría enfrentar cargos criminales por el ataque del 2 de diciembre en San Bernardino. 

El diario californiano escribe que Marquez parecía «fuertemente influenciado por (Syed) Farook» quien era su amigo y con quien a menudo reparaba automóviles. 

«Marquez se había convertido al islam, rezaba en una mezquita local y se había casado con una inmigrante rusa que era pariente lejana de Farook», precisó el periódico.

Asimismo informó que el hombre se internó en una clínica de salud mental tras la matanza y publicó un mensaje críptico en Facebook que decía: «Lo siento mucho muchachos. Fue un placer». 

Según varios informes Enrique Marquez podría ser acusado formalmente este jueves.

Farook y Malik, que tenían una hija, murieron en un tiroteo con la policía luego de la matanza que está siendo investigada como un ataque terrorista.