Argentina identifica causas de accidente de helicópteros en La Rioja

Un error de pilotaje originó el accidente de helicópteros que costó en marzo la vida a diez personas, entre ellos tres reconocidos atletas franceses cuando filmaban un ‘reality’ en Argentina, según el informe divulgado este jueves por el organismo que investiga los accidentes aéreos en el país sudamericano.

A nueve meses del trágico choque de helicópteros en la provincia de La Rioja (noroeste de Argentina), el reporte de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) indicó que «la colisión se debió a la combinación de varios factores».

Entre ellos citó «las deficiencias en la planificación de la operación que desencadenó en el accidente, incluyendo la falta de previsión en la utilización del concepto «ver y ser visto» o de una maniobra evasiva en caso de perder contacto visual entre ambas aeronaves».

En el texto, el JIACC sugiere también que las necesidades del rodaje podrían haber llevado a los pilotos a cometer una imprudencia.

Tras entrevistar a otros pilotos que hicieron vuelos similares en la Patagonia, con el mismo equipo de filmación, la JIACC precisó que «los camarógrafos realizaban observaciones durante el vuelo solicitando maniobras específicas, a la vez que realizaban comentarios acerca de la posición que debían adoptar las aeronaves».

El reporte de 50 páginas, publicado en Argentina destaca también que uno de los pilotos pudo haber sido encandilado por el sol antes del choque.

Este drama, ocurrido el 9 de marzo durante el rodaje del programa de telerrealidad ‘Dropped’, producido por la sociedad ALP y que iba a ser difundido en la televisión francesa, causó gran conmoción en Francia ya que varios de los deportistas más destacados del país participaban en él.

Entre las víctimas estaban la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres-2012, y Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 junto a cinco miembros del equipo de filmación y los dos pilotos argentinos.