El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que su principal logro este año 2015 ha sido afianzar y profundizar el modelo familiar y comunitario del país. De esta manera se ha logrado prevenir y dar seguimiento a enfermedades que ha estado expuesta la población nicaragüense.
Además señalaron que en la lucha anti epidémica se han visitado 20 millones de viviendas, se han construido 5 casas maternas, 7 puestos de salud rehabilitados, se ha afianzado en la integración de medicina natural y terapias complementarias, así como se han realizado casi 243 mil visitas a casos Todos con Voz.
La lucha anti epidémica ha sido ardua y permanente, la misma ha sido exitosa gracias al modelo de salud familiar y comunitario, lo que ha permitido contener diversas enfermedades que afectan la región.
En este año llegamos prácticamente a 20 millones de viviendas entre abatizadas y fumigadas para hacer la contención, igual que las diferentes jornadas de destrucción e criaderos y limpiezas en las casas y barrios, explicó la ministra Sonia Castro.
Así mismo, como parte del Plan de Inversión Pública se han construido 5 casas maternas, 3 centros de salud, SILAIS y viviendas para personal de salud. Otro logro fue afianzar la integración de la medicina natural y terapia complementaria.
En este año se capacitaron 2,020 trabajadores, no solo médicos, sino también enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales para brindar atención en medicina natural. Se realizaron en total 600 mil papas Nicolau en todo el país para el diagnostico de cáncer a las mujeres. Contamos con 174 casas maternas, donde albergamos 50 mil mujeres de las zonas rurales de difícil acceso, dijo la funcionaria.
Como parte del programa Todos con Voz se han realizado casi 243 mil visitadas a hogares entregando 5,500 medios auxiliares.
Se brindaron 20 millones 400 mil consultas con medicamentos en las diferentes unidades de salud. Se realizaron 6 mil exámenes de tomografía y resonancia magnética en el hospital Lenin Fonseca y en el San Juan de Dios en Estelí, puntualizó.
En el 2015 se administró más de 1 millón 841 mil dosis de vacunas en distintas jornadas de salud.