Las economías de las naciones de Centroamérica crecieron 3 por ciento en promedio en 2015, entre las cuales Nicaragua ocupó el segundo sitio después de Costa Rica, según el reporte presentado por la Funides.
La privada Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) presentó su III Informe sobre Coyuntura Económica de Nicaragua 2015, según el cual las economías de Guatemala y Honduras registraron una retracción y El Salvador mostró estabilidad.
El organismo privado indicó que el crecimiento económico de América Central fue incluso superior al observado en el resto de América Latina, según datos hasta el segundo trimestre del año.
Respecto a la inflación en la región centroamericana, el reporte sostuvo que ha comenzado a estabilizarse.
En 2014, Nicaragua tuvo una inflación de entre 6,5 y 7,5 por ciento, mientras que el crecimiento económico estuvo en el rango de entre 4 y 4,5 por ciento.
El valor inflacionario estimado para el presente año es de entre 6 y 7 por ciento, mientras que la expansión de la economía está entre 4,5 y 5 por ciento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), el reporte mostró una reducción en todos los países centroamericanos en el primer trimestre de 2015 con relación a igual período de 2014, salvo en el caso de Costa Rica.
La mayor caída en este sentido se registró en Nicaragua con un descenso en la IED de 11,8 por ciento en el período de referencia en 2015.
Por lo que toca a las exportaciones nicaragüense, el informe del Funides señaló que sumaron 3,728 millones de dólares de enero a septiembre pasado, equivalentes a 41,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Las ventas al exterior reportaron un descenso de 44,3 por ciento del PIB respecto a igual período de 2014.
El Funides detalló que el volumen de las exportaciones disminuyó 4,6 por ciento.
Las exportaciones del rubro de mercancías bajaron 4,3 por ciento y las de zonas francas lo hicieron en 5 por ciento.