Evo Morales libera tortugas en Amazonia boliviana

El presidente Evo Morales liberó 100.000 crías de tortugas en un río de la Amazonia boliviana como parte de un programa de repoblamiento para preservar la especie, se informó el jueves.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo a la agencia gubernamental que desde que se inició el programa en 2007, con apoyo de Brasil, más de 10 millones de crías han sido lanzadas a ríos amazónicos bolivianos donde desovan las tortugas.

  • Critica Evo Morales al sistema capitalista y su daño ambiental

Conocidas como terecay o taricaya, estas tortugas acuáticas están en la lista de especies en peligro de extinción debido a la recolección indiscriminada de huevos. De adultas pueden llegar a medir un metro y pesar 70 kilos. Pasan su adultez en ríos amazónicos de Brasil.

«Saludo el trabajo voluntario de compromiso con la Madre Tierra», dijo Evo Morales a los voluntarios que recolectan los huevos para incubarlos.

La liberación fue el miércoles en el río Itenez, en el noreste de Bolivia, que demarca la frontera con Brasil y cuyas aguas desembocan en el Amazonas.