El Volcán de Fuego empezó este miércoles una nueva fase eruptiva en la que se ha registrado retumbos y flujos de lava. Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Guatemala.
El informe detalla que se ha formado una columna de ceniza de unos siete mil metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 30 kilómetros en dirección oeste y sureste, por lo que en poblados de Santa Lucía Cotzumalguapa y otros municipios de Escuintla pudiera caer ceniza.
El Insivumeh indica que se trata de una erupción moderada, sin embargo existe la posibilidad de incrementarse en las próximas horas y generar más material volcánico.
A los pobladores de localidades cercanas, autoridades recomiendan mantenerse informados de las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por si fuera necesario evacuar.
La Conred informó que se registra caída de ceniza en la cabecera de Escuintla, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y en comunidades cercanas al coloso.