Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos y colaborar con su próximo presidente, quienquiera que sea, dijo el presidente Vladimir Putin el jueves. Añadió que sus conversaciones con el secretario de Estado John Kerry a principios de la semana demostraron que Washington está dispuesto a «avanzar hacia la resolución de problemas que solo se resuelven mediante el esfuerzo conjunto».
En su conferencia de prensa anual, frente a cientos de periodistas rusos y extranjeros, Putin dijo que no veía posibilidades de superar las tensiones con el actual gobierno turco y que quería ver el conflicto con Ucrania resuelto lo antes posible.
Putin dijo que las operaciones militares rusas en Siria continuarán hasta que comience un proceso político, pero que depende de los sirios dejar de combatir y sentarse a conversar. «No seremos más sirios que los mismos sirios», dijo el mandatario.
Aseguró que la economía rusa muestra señales de estabilización a pesar de la caída de los precios del petróleo.
Se prevé un decrecimiento de la economía de 3,8% este año, y el ingreso promedio ha bajado por primera vez desde la elección de Putin en 2000.
Aviones rusos han realizado cientos de incursiones de combate en Siria desde que Moscú inició su campaña aérea el 30 de septiembre. Putin dijo que la campaña continuará hasta que comiencen las gestiones hacia un acuerdo político.
El presidente dijo que no estaba seguro que Rusia necesitara una base permanente en Siria, ya que las nuevas armas rusas, que incluyen misiles cruceros lanzados desde la tierra o el mar, le permiten atacar al enemigo desde lejos.
Putin dijo que Moscú apoya el proyecto de resolución estadounidense sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que Rusia y EEUU coinciden en la necesidad de elaborar un proyecto de constitución para Siria y crear mecanismos de control para futuras elecciones en las cuales los propios sirios elegirán su gobierno.
Reservó sus palabras más duras para Turquía. Después que un avión turco derribó un bombardero ruso en la frontera con Siria el 24 de noviembre, Putin se declaró atónito de que Ankara, en lugar de explicar sus acciones a Moscú, se comunicara inmediatamente con la OTAN.
Con respecto a Ucrania, dijo que quería terminar el conflicto lo antes posible. Exhortó al gobierno ucraniano a aprobar leyes electorales para el este del país, donde separatistas apoyados por Rusia combaten al gobierno desde abril de 2014. Más de 9.000 personas han muerto en el conflicto.