Un juicio contra un policía estadounidense acusado de matar a un joven negro en una camioneta de policía en Baltimore (este) fue anulado este miércoles porque el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre el veredicto.
Declarar nulo un juicio es un hecho raro en el procedimiento penal estadounidense, anunció el juez Barry Williams, que preside la audiencia.
William Porter era el primero de seis policías que iba a ser juzgado en Baltimore por el caso de Freddie Gray, una muerte que se sumó a varias situaciones similares de brutalidad policial contra negros desde el verano de 2014.
Porter se declaró no culpable de las acusaciones de homicidio involuntario, violencia, puesta en peligro de la vida de los otros y falta profesional.
Gray, un joven de 25 años, fue víctima el 12 de abril de una grave herida en las vértebras cervicales mientras lo trasladaban, boca abajo y con los pies y las manos atados, en una camioneta de la policía de Baltimore. Falleció una semana después de su detención.
Este arresto fue calificado de «homicidio» por la fiscal del estado de Maryland. La muerte del joven desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas, que denunciaron el racismo y las brutalidades policiales.
La decisión del jurado era esperada por todos en Baltimore desde que el lunes los 12 jueces – cinco hombres y siete mujeres – empezaron sus deliberaciones.