Los países africanos están preocupados por el posible regreso de entre 3.000 y 6.000 jóvenes que se han unido al Estado Islámico (EI), dijo hoy un funcionario de la Unión Africana (UA).
Smail Chergui, comisionado de la UA para Paz y Seguridad, dijo a la radio nacional que estos jóvenes combatientes que regresan a sus países constituyen una amenaza real para Africa.
El funcionario exhortó a las naciones africanas a crear un «sistema de desradicalización» para alentar a las personas a adoptar puntos de vista más moderados en términos de religión y dijo que ningún país de la región es inmune a los actos de terrorismo.
También dijo que el establecimiento de la Afripol, un mecanismo de cooperación policial africana, «impulsaría la cooperación y la coordinación de esfuerzos entre los órganos policiales africanos para abordar de manera eficiente la propagación del terrorismo transnacional y el crimen organizado».
Chergui pidió identificar las causas reales de la radicalización y crear una estrategia que disuada a los jóvenes de tomar el camino de la violencia.
El funcionario señaló que la acción militar no es suficiente para combatir el terrorismo y que los gobiernos deben emprender proyectos económicos que generen empleos para los jóvenes y que satisfagan sus necesidades socioeconómicas.